Privilegio de la Unión 2017

El pasado 8 de septiembre fue un día grande para Pamplona porque celebramos el fin de las burrukas que se traían los tres burgos en que se dividía (Ciudad de la Navarrería, Población de San Nicolás y Burgo de San Cernín) mediante el Privilegio de la Unión dictado por Carlos III, en la festividad de la Natividad de Nuestra Señora, acabando con las rencillas el 8 de septiembre de 1423. Mediante el mismo se unen las tres jurisdicciones en un único ayuntamiento, con un único escudo (pendón más concretamente) y unas únicas rentas.

Además en dicho documento el rey establece el origen y significado de dicho pendón (escudo de Pamplona) y también mediante el mismo conocemos las armas de Navarra en 1423 (las cadenas) y la importancia de la corona real de los reyes de Navarra. Ambos escudos (Pamplona y Navarra) guardan una especial relación como se ve en el texto de 1423:

“Todo el dicho pueblo de nuestra dicha Muy Noble Ciudat de Pamplona, unido como dicho es, aya a auer un sieillo grant et otro menor para contra sieillo. Et un pendon de unas mesmas armas, de las qualles el campo sera de azur; et en medio aura vn leon pasant, que sera dargent; et aura la lengua et huynas de gueulas. Et al derredor del dicho Pendon aura vn renc de nuestras armas de Nauarra, del que el campo sera de gueulas et la cadena que yra al derredor, de oro. Et sobre el dicho león, en la endrecha de su exquina, aura en el dicho campo del dicho Pendon una corona real de oro, en seinñal que los Reyes de Nauarra suelen et deuen ser coronados en la Iglesia Cathedral de Santa Maria de nuestra dicha muy noble Ciudat de Pamplona”.

 

Y para ver más gráficamente el origen y significado del escudo de Pamplona y su relación con el de Navarra en 1423 se puede hacer en este vídeo:

Los comentarios están cerrados.