La Peña Mutilzarra celebra su 25 aniversario recuperando la pancarta que bailó en sus primeros Sanfermines

 

La Peña Mutilzarra vuelve a sus orígenes y recupera la pancarta que ondeó durante sus primeros Sanfermines para celebrar su 25 aniversario. En ella se pueden ver los acontecimientos de actualidad de ese año, como la Expo de 1992, celebrada en Sevilla, y los Juegos Olímpicos de Barcelona 92. Además, la pancarta reformada estará encuadrada en rojo con alusiones a su 25 aniversario y al Año Santo Sanferminero que comenzará el próximo 7 de julio. En la parte trasera de la pancarta se verá el escudo de Navarra como viene siendo habitual.

Asimismo, durante las fiestas de San Fermín 2017, la Peña organizará el vigésimo Riau Riau popular que contará con la presencia de “La Pamplonesa”, además del 13 certamen de rondallas en la calle ‘Peña Mutilzarra’.

El Riau Riau, se celebrará el 6 de julio a las 18.00 horas en la plaza Consistorial. Desde allí, la comitiva avanzará cantando y bailando al son del Vals de Astráin por la Calle Mayor hasta llegar hasta la Iglesia de San Lorenzo, donde se celebran las solemnes Vísperas a nuestro santo Patrón. La Peña lleva organizándolo desde 1997 de forma no oficial -salvo el año 2012 que fue convocada la Marcha a Vísperas por el Ayuntamiento siendo de nuevo reventado por un grupo de radicales.

25 años volcados con San Fermín

La Peña Mutilzarra nació de una cuadrilla de amigos pamploneses un 21 de agosto de 1992 que buscaban poder disfrutar al máximo tanto de los sanfermines como del resto del año, mientras se tomaban un porrón de clarete y unas sardinas en gabardina en el bar Vinos el Cosechero, alias “El Marrano”. Así nació la Peña Mutilzarra y así continua 25 años después como una asociación sin ánimo de lucro, apolítica, festiva (y muy festiva) y cultural. Por esto mismo, sus primeros actos como peña se realizaron durante San Fermín Chiquito de 1992 asistiendo a tendido de sol a las corridas de toros que tuvieron lugar ese año en las fiestas de septiembre. En los sanfermines de 1993 sacan la primera pancarta que se podrá ver de nuevo restaurada y ampliada en este 2017. Con ningún presupuesto, poca vergüenza y muchas ganas salen desde un garaje de la Avenida Bayona con la música aportada por los propios socios con turutas o cuchufletas, bombo y platillos, a falta de dinero para contratar una charanga. En agosto de 1993, con un año de vida, cambia su nombre de Cofradía de Mutilzarras de Pamplona a Peña Mutilzarra y estrenan escudo e himno -renovado en 2002 con su décimo aniversario-.

Inasequibles al desaliento en 1996 consiguen el reconocimiento oficial de peña sanferminera por parte del Ayuntamiento de Pamplona y la MECA. Desde sus inicios ha participado de forma activa en las fiestas de San Fermín, donde se puede destacar su compromiso por mantener la tradición del Riau Riau, por lo cual recibió un homenaje por parte del Ayuntamiento en 2006.

Los comentarios están cerrados.