La Peña Mutilzarra convoca el 19º Riau Riau popular

 

El acto comenzará como otros años a las 18:00 del 6 de Julio desde la Plaza Consistorial, recorriendo la Calle Mayor, hasta la parroquia de San Lorenzo.

Este año de nuevo se contará con la participación de “La Pamplonesa”

Desde 1997 la Peña Mutilzarra lleva trabajando por la recuperación del Riau Riau.

Al igual que en años anteriores, excepto sorpresa de última hora que no es de prever según los contactos mantenidos con el Ayuntamiento, el programa oficial este año tampoco recogerá la Marcha a Vísperas, en torno al cual surge el popular Riau Riau, así que la Peña Mutilzarra apostará de nuevo por la celebración de dicho acto de origen popular que cuenta con más de un siglo de historia.

La Peña Mutilzarra convoca a todos los que lo deseen a participar de esta 19ª edición del Riau Riau popular (en 2012 se convocó oficialmente), con el fin de evitar que se pierda el acto definitivamente, y siempre con el objetivo de que algún día se pueda recuperar la Marcha a las Vísperas de San Fermín del Ayuntamiento en corporación con el acompañamiento del pueblo.

De nuevo, al igual que desde 2004, la encargada de la parte musical será la Banda Municipal de Música “La Pamplonesa”.

RiauRiau2015_2

Breve historia del Riau Riau popular de la Peña Mutilzarra

Ante la falta de Riau Riau oficial, desde 1997 la Peña Mutilzarra comenzó a organizar otro popular, sin más pretensión que llenar este hueco y evitar que se perdiera totalmente este acto. Al principio, acudían con su charanga y algunos socios con chisteras acompañando a Joaquín Catalán, un vecino del casco antiguo que entonces tenía unos 80 años de edad y ejercía de “alcalde” con “Frac”.

Desde 2002 hasta 2011 lo organizaron conjuntamente con Asociaciones de Jubilados de Pamplona y ante el éxito creciente del acto,en 2004 se unió la Banda Municipal de Música “La Pamplonesa” hasta la actualidad. Tras el fracaso de recuperarlo de forma oficial en 2012 la Peña Mutilzarra ha seguido convocándolo consiguiendo que desde una iniciativa popular se mantenga el ambiente que consiga crear las circunstancias favorables para que un día se pueda recuperar dicho acto.

La Peña Mutilzarra de nuevo apuesta por potenciar un Riau Riau abierto para que los sanfermines sean “unas fiestas sin igual”, en las que pueda disfrutar todo el que quiera, olvidándose por 9 días de los problemas y motivos de desunión o tensión del resto del año, y a la vez conservando el sabor particular de nuestros sanfermines.

La Peña Mutilzarra anima a todas las personas que lo deseen, a poner en práctica lo que tantas veces se canta a lo largo del año: “…el 6 de julio Pamplona gozando va, cruzando calles y plazas, las vísperas a cantar, al glorioso San Fermín, patrón de esta capital…”.

La cita será el próximo 6 de julio, a las 18.00 horas en la Plaza Consistorial.

“Porque llegaron las fiestas de esta gloriosa ciudad”; ¡Riau Riau!

Los comentarios están cerrados.