La Peña Mutilzarra renueva su compromiso con el Riau Riau para San Fermín de 2017

Foto cortesía de premindeiruna.blogspot.com. 

La Peña Mutilzarra celebra este año su 25 aniversario y, con motivo del 5º peldaño de la escalera, anuncia que durante las fiestas de San Fermín del año 2017 volverá apostar por la recuperación del Riau Riau, como lleva haciendo desde hace 20 años.

Si la “Marcha a Vísperas” del Ayuntamiento en Corporación se incluye en el programa oficial, la Mutilzarra se adherirá al acto cantando y bailando el Vals de Astráin. Si, por el contrario, el Ayuntamiento no la incluye en el programa oficial, la Peña Mutilzarra celebrará el vigésimo Riau Riau popular no oficial, como viene haciendo desde 1997 tras el fracaso de 1996 –año en que el Ayuntamiento volvió a convocarlo y de nuevo fue reventado por un grupo de radicales.

A espera de la decisión del Consistorio, la cita será a las 18:00 horas en la Plaza del Ayuntamiento y avanzará cantando y bailando al son del Vals de Astráin por la Calle Mayor hasta llegar hasta la Iglesia de San Lorenzo, donde se celebran las solemnes vísperas a San Fermín.

Si no se convoca oficialmente la “Marcha a Vísperas”, la Mutilzarra confía en que el Ayuntamiento decida de nuevo resaltar este acto con la Pamplonesa, ya que es en beneficio de locales y forasteros que quieran disfrutar de este momento tan especial de la tarde del día 6. En caso contrario, lo amenizará la propia charanga de la peña como cuando comenzó en 1997.

Esta marcha no oficial busca evitar que se pierda el acto definitivamente por ello, desde 1996, la peña Mutilzarra ha convocado ininterrumpidamente un Riau Riau popular –excepto en 2012 que fue el Ayuntamiento quien convocó la “Marcha a Vísperas”, siendo nuevamente boicoteada por los violentos–. El objetivo de la peña es, siempre, que algún día se pueda recuperar totalmente esta tradición.

Hasta 1991 el programa oficial convocaba la “Marcha a Vísperas” de la siguiente manera: “El Ayuntamiento de la ciudad, acompañado por la comitiva de maceros, clarineros y timbaleros, banda de música “La Pamplonesa” y Comparsa de Gigantes y Cabezudos, se dirigirá en corporación desde la Casa Consistorial, por las calles San Saturnino y Mayor para asistir a las Vísperas en la Capilla de San Fermín”.

Además, en celebración del 25 aniversario de la fundación de la Peña a lo largo de todo el año están realizando distintos actos que tendrán su culmen durante los Sanfermines.

Los comentarios están cerrados.