San Serapio, copatrón de la Peña Mutilzarra

SAN SERAPIO

            Como bien sabrás, y si no lo sabes debías saberlo, el día 14 de noviembre conmemoramos la festividad de SAN SERAPIO, nuestro ínclito Patrón, más majo que las antiguas pesetas. La solemos celebrar con todo boato, lujo y esplendor, rezumando alegría por todas partes, con diversos actos. ¡Bendito sea San Serapio!.

            Aprovechando el evento, y conforme mandan los cánones, vamos a rememorar brevemente su benemérita vida y milagros, que según antiquísimos palimpsestos (documentos para los me­nos avisados), aderezados con detalles que cuentan nuestros ancestros, la leyenda e incluso las crónicas, manifiestan, poco más o menos:

SAN SERAPIO fue un gran mártir cristiano, además de solte­ro (mutilzarra), que tuvo la ocurrencia de nacer en Londres en 1178. De mozo se fue a Palestina con su padre a guerrear contra los in­fieles, que todavía se andan en burrukas entre ellos. Muertos sus padres, y como su hermana mayor le reñía mucho porque llegaba tarde por las noches… de la adoración noc­turna, se fue de casa, y a través de GPS de la iPergamino, lo localizaron en España luchando contra los sarra­cenos.

            En Pamplona, durante los Sanfermines conoció muchos mutilzarras con los que entabló muy buena relación, y en una de esas resolvió abrazar el Instituto de Redimir Cautivos en la Real Orden de la Merced, cuyo convento se hallaba en la calle de la Merced, antigua rua de la Merced.

            Se fué a Mallorca en un viaje muy económico del Inserso con sus amigos los mutilzarras, y estos, al no poder beber agua del mar porque era salada, se cogían grandes mozkorras y amanecían con buenos peztondos, lo que hacía que el bueno de San Serapio se pasara las noches haciendo grandes peni­ten­cias en reparación de tamañas actuaciones. Una vez que des­embarcaron, como no sabían qué hacer y en plan de juerga, conquistaron Mallorca y siguieron la tourne hasta Argel en donde quedó cautivo por causa de los mutilzarras que queda­ban sin redimir.

            Predicó contra la doctrina de Mahoma y su­frió el mar­tirio el 14 de noviembre de 1240, a pesar de que los mutilzarras intentaran salvarle. No se les ocurrió peor idea que crucificarlo en aspa (como a San Andrés) y no contentos con ésto le sacaron los intestinos y le cortaron brazos, piernas y hasta la koskola (cabeza pa que aprendas), como se ve en la delicada imagen que ilustra este texto.

san serapio patron mutilzarra

A CELEBRARLO

Hoy sábado 14, festividad de San Serapio, como aperitivo de la gran celebración del 28, realizaremos una ronda por los locales do expendan mol y buenos espirituosos, además de sabrosudos pinchos.

La mentada gran celebración será el 28 de Noviembre, festividad de San Honesto, el otro copatrón de la Peña, con un amplio programa de actos que se informarán proximamente.

¡Vivan San Serapio y San Honesto!. ¡Viva San Fermín!. ¡Viva la Mutilzarra!. ¡Viva Navarra! y ¡Viva toda la órdiga en verso!

San Serapio mutilzarra 2009

San Serapio ediciones anteriores

Los comentarios están cerrados.