Ya tenemos la pancarta de este año, un homenaje a la Gamazada

LA PEÑA MUTILZARRA PRESENTA SU PANCARTA SANFERMINERA EN HOMENAJE AL 120 ANIVERSARIO DE LA GAMAZADA Y COMO PROTESTA FORAL

Este año se cumple el 120 aniversario de la Gamazada. Esta fue una reacción unánime del pueblo de Navarra en defensa de sus Fueros y su identidad, ocurrida entre 1893 y 1895 a raíz de que Germán Gamazo, ministro de Hacienda, pretendiera suprimir nuestro régimen fiscal foral.

Aquella movilización conjunta de gobernantes y pueblo, surgió precisamente en una sociedad desmovilizada y en crisis, y sobrepasó el tema estrictamente económico o fiscal. Nuestros antepasados supieron prescindir de sus ideologías y “colores” para unirse en torno a los Fueros.

La protesta sirvió para fijar en la conciencia colectiva la idea de una total identidad entre Navarra y sus Fueros y para reforzar el carácter propio de las tradiciones, leyes e instituciones propias.

Con este motivo el pasado 1 de Junio desde la Peña Mutilzarra celebramos un exitoso acto festivo popular por las calles de Pamplona en celebración de dicho 120 aniversario. En la misma línea también hemos querido realizar nuestra pancarta sanferminera en recuerdo de aquel importante suceso histórico.

Además pretendemos que sirva de protesta frente a los movimientos contra nuestros Fueros que se están produciendo últimamente desde distintos ámbitos.

Tal como en 1893 creemos que el tema no solo compete a los políticos y gobernantes, sino a toda la sociedad.

Por eso, tras ser propuesto y aprobado en reciente asamblea, queremos aprovechar, mediante nuestra pancarta, para elevar nuestra protesta contra cualquier ataque a nuestro régimen foral, al igual que hicieron hace 120 años los casinos, asociaciones, prensa, sociedades deportivas, culturales, recreativas, profesionales…; y en el mismo tono de entonces afirmamos que no se trata de ningún privilegio, sino de un verdadero contrato bilateral y por tanto nos oponemos a cualquier proyecto con el que se trate de atacar en lo más mínimo nuestras tradiciones, usos, costumbres, leyes y libertades, encarnadas en los Fueros.

Todo esto de una manera festiva, como corresponde a una peña sanferminera, bailando nuestra pancarta del 7 al 14 de julio por las calles de nuestra ciudad.

Los comentarios están cerrados.