Sábado 28 de junio: 2ª fiesta popular de la “Gamazada”

 

Como todos sabéis, y si no os lo contamos ipso facto, la Gamazada fue una reacción popular acontecida en Navarra entre 1893 y 1895 cuando el ministro de Hacienda del gobierno del Partido Liberal de Sagasta, Germán Gamazo, no tuvo mejor ocurrencia que intentar suprimir el régimen fiscal foral de Navarra que se había establecido mediante la Ley Paccionada de 1841. En román paladín: se quería cargar nuestros Fueros. Los navarros de entonces se revolvieron como gatos panza arriba al ver peligrar sus Fueros, usease, su identidad, libertades, tradiciones, instituciones y todo lo que se quiera añadir. Así se arrejuntaron todos a una prescindiendo de sus colores y coloricos, pueblo y gobernantes codo con codo, con una espectacular movilización con manifestaciones y recogida de firmas.

Al final, gracias a que la unión hace la fuerza y patatín patatero, conseguimos conservar nuestros ya menguados fueros.

La concentración más conocida fue la del 4 de Junio de 1893 y por eso suele considerarse entre las buenas gentes y otros raros especimenes, la fecha de celebración de La Gamazada, la gran “Protesta Foral”.

Pero como el 4 este año ya se ha pasado, la trasladamos al 28 y nos quedamos tan pichis. Así la Peña Mutilzarra queremos homenajear a los Fueros, a Navarra y a aquellos antepasados que supieron salir de sus casas unidos a reclamar lo suyo (claro, entonces la gente tenía más rasmia y kozkor ¿o no?)

ACTOS DE CELEBRACIÓN DE LA 2ª FIESTA POPULAR DE LA GAMAZADA POR LA PEÑA MUTILZARRA

Sábado 28 de Junio,

  • 11:00: Misa navarra, con la Rondalla Armonía, en la Capillica de San Fermín
  • 12:00: Karrikadantza con charanga hasta la Estatua a los Fueros. Portaremos pendones (nos referimos a estandartes, no a otros congéneres) alusivos como los que portaron nuestros abuelos y bisabuelos.
  • 13:00: Homenaje a los Fueros y conmemoración de “La Gamazada” bajo la Estatua a Los Fueros (Paseo Valencia o Sarasate). Lo que se nos escurra pero más o menos tocaremos el Himno de las Cortes, cantaremos la canción de la Gamazada de Iñaki Lacunza y lo que se vaya organizando (no habrá mítines, ni comunicados ni otras martingalas ya que es una jornada festiva)
  •  13:15 Seguira la karrikadantza con paradicas en locales do podamos tomar el vermú animado por la músicas de la charanga.
  •  14:00. Comida de hermandad para socios y simpaticorros en nuestro flamante y renovado local, sito enfrente de los jesuitas.

A los postres tras el completo sobremesa cantalari, campeonato relámpago de mus y lo que se nos escurra.

Os animamos a participar en este acto que además de muy foral es un buen preludio festivo presanferminero.

 

VIVA LA PEÑA MUTILZARRA

VIVA SAN SERAPIO

VIVA SAN FERMÍN

VIVA LA ÓRDIGA

 

VIVAN NAVARRA Y SUS FUEROS

Muera la televisión

Y si alguno se mosquea, ¡Mosca!

Nos cagamos en su padre (y en Gamazo)

Los comentarios están cerrados.