Programa de actos del Privilegio de la Unión

 

Programa de actos organizados por la Peña Mutilzarra con motivo del 592 aniversario del

Privilegio de la Unión. 8 de septiembre de 2015

Gracias a nuestro gran Rey de Navarra Carlos III el noble, los pamplonicas ya no estamos en “burrukas” pegándonos “zumpatakos” entre los 3 Burgos: La Ciudad de la Navarrería (junto con el burgo de San Miguel y la Judería), la Población de San Nicolás y el Burgo de San Cernin. Este buen rey “Carlos, por la gracia de Dios, Rey de Navarra” decretó el 8 de Septiembre de 1423 el “Privilegio de la unión de la muy Noble y Leal Ciudad de Pamplona, Cabeza del Reyno de Navarra” por el que se creaba un solo ayuntamiento, una sola ciudad y un solo escudo (que va y resulta que es el actual de Pamplona) “En campo de azur, león pasante de plata, lampasado y armado de gules y surmontado, al centro, por corona real de oro. En bordura lleva las armas de Navarra, cadenas de oro sobre gules.”, siendo así que además es el primer documento histórico escrito que indica que el escudo de Navarra constaba ya en 1423 de las cadenas de oro sobre fondo rojo (como el actual).

Por todo esto la Mutilzarra vamos a celebrar por todo lo alto esta fecha con los distintos actos:

Día 8 de Septiembre:

9:45 antemeridian (es decir, de la mañana):

Misa y ofrenda floral: Será en la Catedral de Pamplona donde reposan los restos de nuestro querido Carlos III el Noble, más majo que las antiguas pesetas. Acudirá una representación de la Peña Mutilzarra y al finalizar haremos una ofrenda floral en dicho mausoleo de los Reyes de Navarra.

19:25 postmeridiam (es decir, por la tarde). Acto festivo frente al Monumento a Carlos III sito al comienzo de la Avenida que lleva su mismo nombre. Leeremos un trocico (corto, tranquilos) del Documento del privilegio de la Unión y con músicas haremos un homenaje festivo al noble monarca y a las banderas de Pamplona y Navarra.

Estatua a Carlos III el Noble, Rey de Navarra. En su mano lleva el documento del Privilegio de la Unión.

Estatua a Carlos III el Noble, Rey de Navarra. En su mano lleva el documento del Privilegio de la Unión.

19:45 ronda potera por locales de los antiguos burgos do expendan mol, espirituosos y gaseosas de colores para los bebemostos.

20:45: Cena rica rica y sinfundamento en los locales de la Inmundísima Peña Mutilzarra, con menú de alta categoría de la casa Bim Bum y sobremesa cantalari.

Mausoleo_Carlos_III

Mausoleo de Carlos III en la Catedral de Pamplona

 

 

Y dentro de poquito… San Fermín Chiquito. ¡Ya falta menos!

¡Viva la Mutilzarra, S Serapio, S Honesto, S Fermín, Carlos III, El Privilegio de Unión, Pamplona, Navarra, el Ensanche y toda la órdiga en verso!

Los comentarios están cerrados.