Estos son los vigésimo cuartos sanfermines que la Peña Mutilzarra animará de nuevo las calles de Pamplona. Esta es la pancarta que bailaremos estos sanfermines 2016:
La Peña Mutilzarra se fundó el 21 de Agosto de 1992 en el bar “Vinos El Cosechero” más conocido por “El Marrano” de la Calle San Nicolás de Pamplona.
Los primeros actos en los que la Mutilzarra participó oficialmente como peña sanferminera fue en San Fermín de Aldapa de 1992, año en el que se celebraron dos corridas de toros con sus respectivos encierros.
Los primeros sanfermines en que nuestra peña salió como tal fueron los de 1993, en los que por falta de dinero en vez de charanga acompañamos a nuestra pancarta con instrumentos caseros (turutas, churubitas, cuchufletas y otros), platillos y bombo, que eran tocados por los propios socios.
Desde entonces la peña ha ido creciendo y sufrido cambios de local debido a las variaciones en las ordenanzas municipales cada vez más restrictivas y a nuestro poca capacidad económica, que nos ha hecho comprobar que lo importante en una peña es la gente que la forma y no el lugar donde se reúne (mantenemos el concepto originario de peña como “cuadrilla”). Como novedad este año por primera vez estaremos en la Calle San Gregorio 36.
Como peculiaridades, alguna de las más reseñables de la Mutilzarra es nuestro incansable esfuerzo por recuperar el Riau Riau desde 1997, de modo otra vez este año a falta de Marcha a Vísperas oficial del Ayuntamiento, celebraremos el XIX Riau Riau popular a las 18:00 desde la Plaza Consistorial a los sones de La Pamplonesa.
Otro empeño es dar un toque popular a las fiestas, huyendo de corsés y potenciando el ambiente en la calle, entre otras cosas, por ejemplo, con nuestro ya consolidado Certamen de Rondallas sanferminero.
En relación con este aspecto de las fiesta espontánea en la calle queremos tener un recuerdo especial hacia el Guti, que celebrará su particular Pobre de Mi junto a San Fermín, mientras nosotros como todos los años lo haremos en la Plaza del Castillo.
En resumen, en vísperas de nuestras bodas de plata como peña, afrontamos estas fiestas de San Fermín con la misma ilusión que hace 24 años.