La peña Mutilzarra renueva su compromiso con el Riau Riau

 

Mediante instancia oficial dirigida al Ayuntamiento, la Peña Mutilzarra ha solicitado al alcalde que incluya la “Marcha a Vísperas” en el programa oficial, ya que como se ve año tras año es una demanda popular con gran éxito de participación, y considera que sería es una pena haber dejado pasar otra legislatura sin intentar recuperar esta tradición tan característica de nuestras fiestas. Es uno de los pocos momentos del año en el que la corporación puede estar tan cerca del vecindario.

Si el consistorio, sea cual sea, decide con ilusión renovada incluir la “Marcha a Vísperas” del Ayuntamiento en Corporación en el programa oficial, la Mutilzarra se adherirá al acto y anima a participar de un modo popular y alegre, no siendo el momento oportuno para realizar reivindicaciones como se ha demostrado desgraciadamente con anterioridad, sino para disfrutar. Pamplona tiene que aprender de sus errores no solo para recuperar el Riau Riau, sino para no seguir perdiendo actos como el paso del Cabildo y la Corporación al final de la procesión por la calle Curia el día 7, los encierros y corridas, etc.

Si, por el contrario, el Ayuntamiento no incluye este acto en el programa oficial, la Peña Mutilzarra celebrará el 22 Riau Riau popular no oficial, como viene haciendo desde 1997 tras el fracaso de 1996, año en que el que de nuevo fue reventado por un grupo de radicales que de forma cínica reivindican fiestas populares, participativas y otros conceptos similares, pero que finalmente acaban destrozando el alma popular y querida de nuestros sanfermines.

A la espera de la decisión del Consistorio que corresponda, la cita será a las 18:00 horas en la Plaza del Ayuntamiento y avanzará cantando y bailando al son del Vals de Astráin por la Calle Mayor hasta llegar hasta la Iglesia de San Lorenzo, donde se celebran las solemnes vísperas a San Fermín.

Además, si no se convoca oficialmente la “Marcha a Vísperas”, la Mutilzarra ha solicitado en la misma instancia que el Ayuntamiento decida de nuevo resaltar este acto con la Pamplonesa, en beneficio tantas personas que año tras año quiere disfrutar de este momento tan especial de la tarde del día 6. En caso contrario, lo amenizará su propia charanga como cuando comenzó en 1997.

Esta marcha no oficial busca evitar que se pierda el acto definitivamente. Por ello, desde 1996, la peña Mutilzarra ha convocado ininterrumpidamente un Riau Riau popular –excepto en 2012 que fue el Ayuntamiento quien convocó la “Marcha a Vísperas”, siendo nuevamente boicoteada por los violentos–. El objetivo de la peña es, siempre, que algún día se pueda recuperar totalmente esta tradición:“El Ayuntamiento de la ciudad, acompañado por la comitiva de maceros, clarineros y timbaleros, banda de música “La Pamplonesa” y Comparsa de Gigantes y Cabezudos, se dirigirá en corporación desde la Casa Consistorial, por las calles San Saturnino y Mayor para asistir a las Vísperas en la Capilla de San Fermín (iglesia de San Lorenzo)”.

Los comentarios están cerrados.