Presentación de la pancarta del 30 aniversario de la Peña Mutilzarra

YA ESTÁ SOLICITADA LA PAMPLONESA PARA EL 25 RIAU RIAU NO OFICIAL

Este 6 de julio la Peña sale a la calle con ánimo de devolver la alegría a la ciudad y con ganas de cantar al son de las jotas y bailar al son de chistus, celebrando con todos vecinos y forasteros, su trigésimo aniversario y el 25 Riau Riau no oficial a espera de la confirmación de la participación de “La Pamplonesa”.

Un año más, la Peña Mutilzarra presenta su pancarta sanferminera. Esta vez con especial ilusión, tras dos años en los que el silencio se ha impuesto sobre la alegría de la fiesta y sobre el ambiente popular tan característico de estas fiestas debido a la crisis de la COVID. Será la misma que los dos años anteriores que ya se bailó aunque en condiciones excepcionales en 2020 y 2021, porque la Mutilzarra no ha dejado de salir a la calle con su pancarta estos dos años, aunque ya, por fin, será este año con la charanga completa y esta tela tendrá fecha de caducidad (2022). Si bien, habrá ligeros cambios, que responden a sucesos de la actualidad.

Se demostrará nuevamente el duelo y la solidaridad de la Mutilzarra ante todas las víctimas de la COVID y resto de fallecidos como consecuencias colaterales de esta época (confinamiento, listas de espera…). Por ellos apareceran las banderas del ayuntamiento pamplonés a media asta y con un crespón en recuerdo a todos aquellos que no podrán volver a vivir estas fiestas de San Fermín. Asimismo, el “santo morenico” chutará el virus simbólicamente, esperando que ayude a olvidar para siempre esta pandemia y su desastrosa gestión.

En defensa de las tradiciones sentidas por muchos navarros y que pueden desaparecer por motivos espúreos lejanos al sentir de nuestros mayores, aparecerá San Miguel de Aralar sobre la inscripción “ongi etorri, beti bezela” (bienvenido, como siempre), ya que miles de pamploneses y navarros lo reciben con gran ilusión, frente a la vergonzosa actuación del Gobierno de Navarra, que cerró sus puertas a esta antigua tradición tan propia, creando problemas donde no los hay.

Para completar la imagen, en la esquina superior derecha, el logo de la famosa “Agenda 2030” aparecerá tachado, ante el pensamiento único, la censura y el control extremo de un globalismo elitista que entre otras cosas acabaría con las costumbres y tradiciones culturales de tantos pueblos. Existe el peligro de un mundo de clones todos iguales,  sumisos y controlados en el que se pierda identidad cultural, pues es lo que hace que la sociedad sea rica y diversa y lo que hace a cada pueblo único.

Gracias a Dios, los años de pandemia y desastrosa gestión de la misma parece que están pasando y nos darán permiso para ir recuperando nuestras tradiciones poco a poco, como veremos en las próximas fiestas… Este año sí, ¡ya falta menos! Ya falta menos para oír el sonido del chupinazo y las voces coreando “Viva San Fermín”; ya falta menos para ver esa marea de pañuelos rojos agitándose con emoción; ya falta menos para bailar el Riau Riau por las calles; ya falta menos para emocionarnos viendo pasear a nuestro Patrón en procesión por sus calles; ya falta menos para disfrutar de los encierros y corridas de toros; ya falta menos para bailar a todo trapo con nuestra pancarta… Este año sí, ¡ya falta menos!

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.