Representación teatralizada de la Peña Mutilzarra: el Privilegio de la Unión

Hoy 8 de Septiembre la Peña Mutilzarra se ha unido a los actos de celebración del Privilegio de la Unión representando una colorida función de teatro callejero delante de la estatua de Carlos III al comienzo de la Avenida que lleva su nombre

Con guion de Joaquín Baleztena Gurrea han participado, con gran éxito de público, el grupo de teatro de la Mutilzarra y ha realizado su primera actuación el recién creado grupo de danzas de la misma, acompañados en la parte musical de la Cofradía San Saturnino.

Tras una introducción se ha realizado una representación del acto en el que el rey D. Carlos III ha otorgado el Privilegio de la Unión a representantes de la ciudad de la Navarrería, la Población de San Nicolás y el Burgo de San Cernin o San Saturnino.

Como entreacto la Cofradía de San Saturnino ha cantado canciones de homenaje a Pamplona y al Privilegio de la Unión.

Tras la representación ha intervenido el nuevo grupo de danzas Mutilzarra, que ha realizado el homenaje a la bandera de Pamplona, creada por D. Carlos III el Noble en ese documento del Privilegio, al son de la Biribilketa.

Finalmente se ha realizado un homenaje al rey D. Carlos III y a la bandera de Navarra que él definió ya en 1423 tal y como es la actual. Un danzari ha bailado una parte del Ingurutxo de Leiza al rey y la bandera de Navarra que ha acabado siendo ondeada al son del Himno de las Cortes de Navarra.

Ha sido especialmente entrañables y aplaudidas estas actuaciones de los danzaris en homenaje a Pamplona y Navarra, y como dato curioso también ha sido celebrado un guiño teatral cuando la narradora ha declamado “que nunca más estemos enfrentados, con odios, agresiones y violencia unos vecinos contra otros en la curia…y en la corte”

El acto de una media hora de duración, muy concurrido, ha transcurrido de forma festiva dentro de la celebración de este día en el espacio entre el final del baile de los Gigantes en el Ayuntamiento y el comienzo del concierto de la Plaza del Castillo.

Los comentarios están cerrados.