Aclaración al comunicado sobre la denegación de permiso para celebrar el 30 aniversario de la Peña

ACLARACIÓN AL COMUNICADO DE LA PEÑA MUTILZARRA RESPECTO A LA DENEGACIÓN DE PERMISO PARA CELEBRAR SU 30 ANIVERSARIO Y DÍA DE LA PEÑA POR EL CASCO ANTIGUO
 

La Peña Mutilzarra mediante el gesto de no sacar charanga se solidariza con los vecinos del casco antiguo.
 
Recientemente hemos trasladado a la prensa que la Peña Mutilzarra solicitó autorización al Ayuntamiento de Pamplona para realizar un pasacalles con la pancarta y charanga de una hora y media de duración para el mediodía del 19 de noviembre con objeto celebrar el día de la Peña Mutilzarra y el 30 aniversario de la misma. Este acto fue inicialmente denegado; más tarde se nos ofreció escoger un recorrido alternativo fuera del Casco Viejo.

 
Tras la noticia en la prensa, desde el Ayuntamiento se nos ha reiterado que no había impedimento para el acto si no era en esas zonas.
El problema surge cuando este mismo mes se están realizando celebraciones similares con horarios más amplios y mayor número de actos por unas organizaciones y se deniegan a otras. No sabemos la razón, pero queremos pensar que es porque lo habrían solicitado hace mucho tiempo.
Como ya expusimos, la peña desea solidarizarse con los vecinos de estas zonas, pero no están de acuerdo con que por segundo año sea la Peña Mutilzarra la pagana del exceso de todo el año. La idea era realizar el acto solo durante una hora de forma itinerante en horario prudente y procurando no interferir en su descanso ni actividades ya que muchos vecinos de lo viejo no pueden más.
La Mutilzarra anima al Ayuntamiento a ir a la raíz del problema, tener un criterio uniforme y especialmente poner medios para evitar los ruidos y suciedad de todos los fines de semana y discriminar más qué actividades se pueden realizar y cuáles no, apoyando a la hostelería y a asociaciones festivas respetuosas  frente a los botellones y actuaciones continuas que dejan las calles llenas de orines, ruidos, vasos y suciedad en horarios de descanso.
La junta de la Peña Mutilzarra ha estado debatiendo hasta hoy día 17 por la tarde la posibilidad de cambiar el recorrido u otras medidas y en las deliberaciones hemos decidido consultar con socios y simpatizantes de la misma que viven en lo viejo, llegando a la conclusión de que este año celebraremos el día de la peña y el 30 aniversario sin la electrocharanga que estaba programada, aunque obviamente no es lo mismo.
Rechazamos otras opciones como un gesto comprometido para llamar la atención sobre el problema, por decisión propia y como apoyo a los vecinos de lo viejo, a los cuales no íbamos a molestar, pero pretendiendo poner el foco en buscar una solución para que el año que viene se solucione el problema respetando a los vecinos y se pueda hilar más fino sobre qué actividades son realmente molestas y cuales son festivas y animan el barrio y la ciudad sin perjudicar el descanso ni ensuciar.
 
Entre una discoteca permanente y un panteón hay términos medios.

Los comentarios están cerrados.